Misión OEA reconoce exitosa celebración de elecciones dominicanas

SANTO DOMINGO.´- La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA), bajo la Jefatura del expresidente de la República de Chile Eduardo Frei Ruiz-Tagle, saludó este martes el compromiso cívico del pueblo dominicano que asistió a las urnas en medio de circunstancias complejas y excepcionales, en el contexto de la pandemia de Covid-19. Asimismo, reconoce el esfuerzo extraordinario de las autoridades electorales en la organización exitosa de los comicios, que además constituyeron el tercer proceso electoral del año en curso.

La Misión felicitó al presidente electo Luis Abinader y a la Vicepresidenta electa Raquel Peña por su triunfo en las urnas, junto con las autoridades congresuales también electas. Destaca asimismo la madurez democrática con que los distintos actores políticos reconocieron de manera oportuna los resultados. Estas actitudes de responsabilidad política hacen más fuertes nuestras democracias, en un momento en que deben enfrentar grandes retos económicos y sociales.

La organización de estos procesos electorales representó un desafío para las autoridades. Este desafío fue compartido por la OEA, que ha venido apoyando el ciclo de elecciones desde hace más de 10 meses. En el 2020, la Organización ha desplegado en República Dominicana tres misiones de observación electoral y una auditoría que permitió identificar las causas que impidieron la correcta implementación del voto automatizado en las elecciones municipales suspendidas en febrero.

Para esta elección en particular, la MOE/OEA se instaló en el país el 29 de junio e implementó una metodología presencial y virtual, debido a las restricciones de viajes y cierre de fronteras. Estuvo integrada por 73 expertos y observadores internacionales de 18 nacionalidades, de los cuales 57 estuvieron en el territorio dominicano, 6 observaron las elecciones en Miami, Madrid y Nueva York, mientras el resto trabajó de forma remota desde distintos países.

Atendiendo los protocolos sanitarios establecidos por el gobierno, todos los miembros de la Misión que viajaron a República Dominicana desde el exterior se realizaron pruebas de Covid-19 y verificaron estar libres del virus previo a su llegada al país. Asimismo, antes del arranque de la Misión se implementaron una serie de medidas, incluyendo la entrega de materiales de protección personal, el establecimiento de espacios de trabajo que permitieran el distanciamiento físico, el acondicionamiento de vehículos para el desplazamiento, entre otras.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *