Proponen jueza del Tribunal Constitucional para procuradora general

La jueza Katia Miguelina Jiménez, miembro del Tribunal Constitucional, está siendo propuesta por diversas organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos humanos y con grupos vulnerables, para sustituir en el cargo al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.

Entre las organizaciones que realizan la propuesta figuran Diversidad Dominicana (DIVERDOM), Derechos Vigente (FDV), Código Humano y el grupo de abogados que forma parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Entendemos que la jueza Jiménez es una magnífica opción para ocupar dicha posición, por su reconocido y dilatado historial de impartir justicia siempre apegada a las leyes y la Constitución”, expresó Rosanna Marzán, directora ejecutiva de Diversidad Dominicana.

El abogado Genaro Rincón, activista social, expresó que siempre que ha habido una sentencia de algún caso que no ha estado apegada a la Constitución Dominicana, las leyes y derechos humanos, la jueza Jiménez siempre ha tenido un voto disidente.

“Estamos ante una permanente defensora de todos los tratados que han sido firmados y ratificados por el país y que tienen que ver con los derechos humanos”, precisó Rincón.

El tema de género también se hace presente en la petición de dichas organizaciones. “Es tiempo de que el país vuelva a tener una Procuradora General de la República, apenas hemos tenido dos en toda nuestra historia republicana y la jueza Jiménez es una mujer independiente, apegada a sus principios y valores”, acotó Marzán.

Más apoyo

Otras organizaciones que se sumaron a dicha petición son: Abogadas/os Defensores Expertos en Litigio Estratégico y Derechos Humanos (ADELEDH), Ciudadanos contra la Corrupción (C3), Red Nacional de Organizaciones Populares (RENOPO); Fundación para el Cambio Social (FCS), Comité Dominicano de los Derechos Humanos-Puerto Rico (CDH-PR), la Asociación para la Promoción de la Vida (COOVIDA); Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Fundación Loma y Salud (FLS), Unión de Trabajadores Cañeros, Mariposa de Media Noche, Grupo de Jóvenes del Batey de los Jobillos (GJB) y el Frente Independiente de Estudiantes Revolucionarios (FIER), entre otras.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *