Planta Punta Catalina y Guggenheim: la asesoría millonaria de una venta incierta

Pla

Este miércoles será el acto formal de inauguración de la Central de Punta Catalina, una planta que costó al Estado dominicano unos 2,340 millones, casi 17 % más de lo inicialmente acordado.

Desde el principio la instalación ha estado en el centro de la controversia y su venta al día de hoy es incierta. La operación era asesorada por la firma estadounidense Guggenheim Securities, con la que el Ministerio de Hacienda firmó un contrato a fines de diciembre de 2018.

Su papel fue la prestación de servicios de asesoría financiera y/o banca de inversión para la venta de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, un proceso que involucraba llevar adelante la licitación de venta de participación de la central, incluyendo la identificación de potenciales inversionistas y asesoría para negociar con ellos.

Pero la pandemia del COVID-19 detuvo los planes del Gobierno de vender una porción de las acciones de la planta. En marzo, el Ministerio de Hacienda anunció que la incertidumbre generada por la patología en los mercados internacionales era inconveniente para concretar una operación de esa envergadura.

“Nosotros iremos llevando el proceso esperando que el resultado de las elecciones (…) permita al próximo gobierno concluirlo”, dijo Donald Guerrero, ministro de Hacienda, durante una rueda de prensa a mediados de ese mes.

En el interín, Guggenheim Securities recibió 1,625,000 millones de dólares por los servicios de una venta que ahora se desconoce si se realizará.

¿Cuánto le tocaba a la firma?

En enero del año pasado el Ministerio de Hacienda anunció que había seleccionado a Guggenheim Securities para asesorar la venta de la planta eléctrica. En ese momento se indicó que la firma estadounidense cobraría una comisión de 0.9 % del monto de la operación de venta, la llamada comisión de éxito, pero poco se habló del resto de las condiciones del acuerdo.

De hecho, aún se desconoce cómo fue el proceso para elegir a Guggenheim. El Ministerio de Hacienda dio a conocer el 7 de enero de 2019 que había seleccionado a la firma estadounidense 16 días después de haber firmado el contrato. Entonces dijo que la elección se había basado en un “proceso competitivo” del que no existen detalles públicos.

Diario Libre solicitó a través del portal de Solicitud de Acceso a la Información Pública las condiciones a las que fue sometida Guggenheim Securities para la selección, pero no obtuvo respuesta.

Lo que sí se recibió a través de esa vía fue una copia del contrato firmado entre Hacienda y la firma estadounidense que evidencia la fecha de la firma (22 de diciembre de 2018) y las condiciones de la asesoría. Una de ellas era el pago de 125,000 dólares mensuales a Guggenheim Securities por concepto de honorarios mensuales, descontables del 0.9 % de la comisión por la venta.

El Gobierno dominicano se comprometió a hacer el depósito el último día de cada mes, empezando en febrero de 2019, lo que se mantuvo hasta febrero de este año.

En marzo pasado se suspendió el pago de los honorarios por mutuo acuerdo “debido a la suspensión del proceso por causa de la pandemia, y permanece suspendido hasta nuevo aviso”, señalaron desde el Ministerio de Hacienda. El pago de la comisión se mantuvo puntualmente por 13 meses.

En enero Abinader dijo que no

A finales de enero el entonces candidato presidencial por el PRM, Luis Abinader, hoy presidente electo, mostró su desacuerdo con la venta de la mitad de las acciones de la central eléctrica y destacó la necesidad de mantenerla en manos del Estado.

Se intentó obtener una respuesta al respecto de Antonio Almonte, quien ejercerá como ministro de Energía y Minas del gobierno de Abinader, pero hasta el momento de esta publicación no se había obtenido respuesta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *