Ministro Almonte: “Eliminación de la Cdeee se tomará entre tres y seis meses”

Luego de más de 65 años de existencia, cuando nació siendo la Corporación Dominicana de Electricidad y tras sufrir varias modificaciones en sus funciones y nombre, el nuevo Gobierno decidió poner fin a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee).

La liquidación de la institución, ordenada por el Decreto 342-20, fue declarada de “alto interés nacional”, a ser ejecutada con la mayor celeridad posible, transfiriendo al Ministerio de Energía y Minas (MEM) las funciones, atribuciones y facultades de la Cdeee.

“Nosotros no podemos decir con precisión cuál será el tiempo (para eliminar la Cdeee), pero se estima que debería estar todo eso listo en unos seis meses. Puede ser que antes, entre tres y seis meses”, declaró el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte a Diario Libre.

Almonte explicó que la razón del tiempo que se tomará liquidar la institución es porque se deben hacer algunas adecuaciones, debido a que hay contratos que tiene la Corporación con compañías privadas los cuales van a pasar a las empresas distribuidoras.

“Primero tiene que hacerse un arreglo con los contratistas, con las empresas que tienen los contratos de compra y venta de energía. Hay algunos activos también de la Cdeee que hay que disponer, donde sea más conveniente que pasen”, detalló.

Puntualizó que el proceso que se llevará a cabo es con el propósito de lograr un mercado eléctrico donde hayan “limpiamente” compradores de electricidad y generadores y que entre ambos solo exista la regulación de la Superintendencia de Electricidad y la planificación del MEM.

El destino de los trabajadores

Sobre el personal de la institución, el funcionario indicó que una parte del personal calificado podría pasar a trabajar en otras áreas del Gobierno o del sector eléctrico.

La institución cuenta con una nómina de 652 empleados fijos, hasta el pasado junio, representando un gasto en salarios de RD$44.4 millones.

“Hay personal y una serie de elementos que deben hacerse en el marco de lo que disponen las leyes nacionales y en respeto a los compromisos que se tienen”, agregó.

Afirmó que el sector tiene empleados que no tienen ningún tipo de preparación y que tal vez pueden ser sustituidos por otros que tengan los conocimientos, asegurando que serán tomadas en consideración las habilidades y experiencia desarrollada.

Asimismo, el titular del MEM añadió que, en el caso de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS), que figura como dependencia de la Cdeee, “hay que ver si se debe aprobar una modificación de ley que dé lugar a un traspaso de esta al Ministerio de Energía y Minas o a donde corresponda”.

En cuanto al ahorro que significará la eliminación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, que este año tiene un presupuesto asignado de RD$59,746.3 millones, Antonio Almonte expresó que “se supone que sí”, aunque aclaró que con el tiempo es que desaparecerá.

Según se explica en el decreto, la eliminación de la Cdeee estará a cargo de una comisión integrada por el ministro de Energía, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo y un miembro del Ministerio de Hacienda.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *