Gobierno somete el proyecto de presupuesto complementario por más de RD$202 mil millones

El Poder Ejecutivo sometió la tarde de este lunes al Congreso Nacional el proyecto de ley de Presupuesto complementario por un monto ascendente a RD$202,020.9 millones que se componen de la obtención de préstamos y la colocación de bonos tanto domésticos como en los mercados internacionales.

El proyecto incluye también, un incremento en el total de gastos por un monto de RD$122,057.8 millones y aplicaciones financieras por RD$17,218.0 millones. Este incremento de erogaciones se fundamenta para cubrir las necesidades y programas adicionales no cubiertas por las reasignaciones de gastos descritas anteriormente.

El proyecto fue entregado por el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, y el director de Presupuesto, José Rijo Presbot, al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

Específicamente, en este proyecto se reconoce la caída en las recaudaciones por un monto de RD$62,745.2 millones respecto a lo estimado en la última modificación al Presupuesto General del Estado.

El Proyecto de Ley que modifica las leyes núm. 506-19 y No. 68-20 de Presupuesto General del Estado 2020 se contemplan los recursos necesarios para mitigar la crisis sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2; incluye los incentivos otorgados por labor humanitaria; así como la continuidad hasta el mes de diciembre 2020 de los programas de asistencia social, a los programas de mantenimiento de ingresos de trabajadores y protección de empleo “Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE)”, “Quédate en Casa” y el “Programa de Asistencia al Trabajador Independiente (Pa’ti)”.

Igualmente, se somete a consideración incluir un incremento neto en las apropiaciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social por RD$17,467.7 millones que serán destinados a la implementación del plan diseñado para enfrentar el COVID19.

Este programa incluye el incremento en el número de pruebas, la contratación de médicos, la instalación de camas hospitalarias y posiciones en unidades de cuidados intensivos (UCI) equipadas para atender a pacientes de COVID19.

Asimismo, parte de estos recursos (RD$2,000 millones) se destinarán a SeNaSa con el objetivo de hacer posible la inclusión de dos millones de asegurados en lo que queda de año 2020.

En materia de asistencia social, el incremento en las apropiaciones para el programa “Quédate en Casa”, por RD$46,980 millones. Mientras que, el aumento de recursos para extender hasta diciembre los programas “Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE)” y el “Programa de Asistencia al Trabajador Independiente (Pa’ti)”, por RD$42,0000 millones en conjunto, forman parte de los RD$48,880 millones de incremento en la apropiación planteada para el capítulo de Administración de Obligaciones del Tesoro.

Es decir que, para dar continuidad hasta el mes de diciembre a los tres programas de protección de empleos e ingresos, se contemplan incrementos de recursos por RD$88,980 millones.

El resto del incremento de las apropiaciones en el capítulo de Administración de Obligaciones del Tesoro se debe a transferencias corrientes a la CDEEE por RD$7,650 millones necesarias para cubrir el déficit de las empresas eléctricas estatales en los meses restantes del año.

El aumento de RD$6,087.4 millones en la apropiación del ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones se origina principalmente en los RD$4,634 millones que se prevé destinar a la reparación y construcción de viviendas, incluyendo la intervención específica en la zona de Hato Mayor que fuera castigada recientemente por la tormenta Isaías.

Al recibir el proyecto el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo que “se entienden estas modificaciones al Presupuesto, ya que este no ha sido un año normal, ha sido un año en el que tuvimos una pandemia que azotó en una primera etapa, que bajó e incluso el Congreso disolvió el estado de emergencia y luego resurgió y en ese interín se aprobó un presupuesto complementario, pero han surgido otras necesidades por lo que hemos tenido que volver a semiparalizar el país”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *