Eliminatorias de CONCACAF se retrasan a marzo de 2021

El inicio de las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF para las selecciones de menor jerarquía en el ránking de la FIFA fue pospuesto el martes hasta el próximo año, lo que implica que no quedarán suficientes fechas en el actual calendario internacional para completar el programa.

La FIFA y la CONCACAF anunciaron que los partidos que se habían programado para octubre y noviembre no se podrán disputar debido a las restricciones de viaje y requisitos de cuarentena durante la pandemia de coronavirus.

La República Dominicana está enclavada en el Grupo D junto a Anguila, Barbados, Dominica y Panamá. Las llaves se disputarían entre 11 de octubre y 17 de noviembre, con cuatro partidos por país. De ahí pasarán a la siguiente fase los ganadores de cada uno de los seis grupos.

“Muchas partes de la región continúan atravesando situaciones de salud pública muy desafiantes y ese ha sido un factor clave en esta decisión”, dijeron las entidades en un comunicado conjunto.

Añadieron que las restricciones afectarían a 30 selecciones que debían disputar cuatro partidos cada una este años. Esos partidos ahora se jugarán a partir de marzo de 2021. Apenas tres de esos equipos avanzarán para medirse contra Estados Unidos, México, Costa Rica, Jamaica y Honduras en un octagonal final. Los tres primeros se clasificarán directamente para el Mundial de Qatar 2022.

Sin embargo, no quedó claro cómo la FIFA y la CONCACAF reprogramarán los partidos.

El octagonal debe comenzar a inicios de junio, pero esas fechas podrían ser necesarias para completar la fase previa. Si eso ocurre, las grandes potencias de la región, como Estados Unidos y México, no debutarían hasta septiembre de 2021.

La CONCACAF dijo que el nuevo calendario, a partir de la primera ronda en marzo de 2021, “se comunicará a su debido tiempo”.

La pandemia ha trastornado la agenda de las eliminatorias en todo el mundo.

El proceso de Sudamérica debe comenzar el mes próximo, luego de haber sido pospuesto en marzo.

La CONCACAF ya había modificado el formato original, eliminando una fase final de seis equipos, mejor conocida como el hexagonal.

La FIFA está a cargo de confeccionar el calendario global, y los clubes deben ceder a sus jugadores para los compromisos de las selecciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *