Doctor Puello pide prudencia a Lidom sobre torneo de béisbol otoño-invernal

  • El infectólogo Clemente Terrero dijo que se está en una situación crítica y peligrosa
  •  El director de Cecanot señaló que “este no es un tiempo para complacencia”

El rebrote del coronavirus llevó al doctor José Joaquín Puello Herrera a sugerir a las autoridades del deporte dominicano a que frenen el regreso del cualquier entrenamiento físico y eso es en lo inmediato. Pero a futuro, el planteamiento puede alcanzar al deporte de competencia, lo que incluye, al menos, el inicio del béisbol otoño invernal.

“Científicamente no es correcto eso”, dijo Puello Herrera sobre abrir el deporte. El pasado primero de julio el ministro de Deportes encabezó un encuentro con la prensa en el que anunciaba el regreso del deporte en su fase de entrenamientos apoyado en un protocolo. El crecimiento de los casos de coronavirus llevó a Puello Herrera a esa reflexión.

“Están llegando más informes de un aumento de la pandemia, de los casos de pandemia a nivel mundial, y nosotros no somos una excepción”, dijo el doctor Puello a DL.

Este viernes se anunciaron 1,125 casos nuevos; 1,202 el día 8 y el 7 1,158 un incremento del triple con respecto al día anterior, el 6 de julio, cuando se reportaron 302 casos. “Cada día hay más casos y eso se debe a esencialmente a que no sean cumplido las medidas restrictivas en toda su amplitud, tal y como lo han sugerido el ministerio de Salud y en segundo lugar la reapertura de una serie de negocios, de establecimientos, etc. Eso ha hecho que el virus se haya expandido de manera sostenida en los últimos días”, expresa el profesional de la salud.

Aun cuando el béisbol está a tres meses y 20 días de comenzar su competencia, Puello Herrera está algo dudoso con el inicio del principal pasatiempo nacional, partiendo de lo que se observa en estos días. A esta fecha “el béisbol está en peligro en este instante y entraría dentro de ese predicamento”, advierte Puello Herrera. El punto es que con el crecimiento “el tiempo corre y no vemos el comienzo de la vacunación”.

La pelota está señalada para comenzar el 30 de octubre. Pero ese no es el único deporte al que el doctor Puello Herrera advierte, eso incluye la Liga Dominicana de Fútbol y la Liga Nacional de Baloncesto. La primera de estas dos aspiraba a comenzar en agosto y la segunda todavía no anuncia fecha.

“Le estaría aconsejado a los dirigentes de la Liga (Dominicana) de Béisbol (Profesional) también mucha prudencia”, dijo Puello Herrera.

Así de prudente resultó el director de Selecciones Nacionales Femeninas de voleibol, Cristóbal Marte, quien declinó comenzar los entrenamientos de los equipos de ese deporte. “El incremento alarmante de casos de contagio, las proyecciones de los organismos internacionales y las autoridades nacionales nos obligan a ser cautelosos en lo que respecta a una eventual reapertura de las actividades deportivas y así proteger la integridad física de nuestras atletas”, dijo Marte Hoffiz.¿Conviene planificar?

Está claro que se desconoce cómo estará el país y el mundo para los meses venideros, incluido octubre, pero el panorama es para ser prudente, en un año que puede ser difícil para el deporte olímpico y competitivo.

“Lo que pasa es que todavía tenemos una epidemia bastante activa”, dijo el doctor, especialista en infectología, Clemente Terrero. “Hay rebrote por la apertura que se ha hecho”, en cuyo tramo se encuentran “las elecciones”.

Entonces se trata de “una situación crítica y peligrosa”, señala Terrero. “No se sabe hasta cuándo se puede mantener u ocurrir esto, pero si no se le pone algún tipo de medida, freno, esto se puede desbordar y si se desborda puede durar muchos meses”.

Con ese panorama, observa el infectólogo, “no es conveniente, por eso, hacer alguna planificación inmediata. Esto puede sobrepasar el período para el cual está concebido el inicio del béisbol dominicano”.

Terrero informó que “se está planteando volver a cerrar el país”, solo que lo que pasa es que “ahora estamos en un limbo”, debido a las autoridades gubernamentales que concluyen su gestión y las que van a tomar posesión.

El doctor Terrero coincide con Puello Herrera, de que la situación es crítica por igual para “todos los deportes y otras actividades que no son deportivas también”.

Jugar sin público ha estado en los comentarios de Lidom, algo de lo que luce estar consciente Puello Herrera. “Están programando jugar en algunos sitios sin público. Imagínate, un deporte de masas sin público es como tomarse un cuba libre sin ron”, zanjó Puello Herrera.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *