Ministro de Salud considera se debe reducir cantidad de delegados en mesas electorales

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, indicó este viernes, que el número de personas destinadas a las mesas electorales en los próximos comicios debe reducirse, pues desde el punto de vista sanitario no es lo más adecuado y es una “congestión innecesaria” frente al COVID-19.

“Desde el punto de vista sanitario no es adecuado que 30 personas estén en una mesa electoral, las coaliciones deberían tener un representante por mesa nada más”, precisó.

La Junta Central Electoral anunció esta semana que habrá de 30 a 50 delegados de partidos por mesa electoral en los comicios del próximo cinco de julio, tras fallo del Tribunal Electoral.

El encuentro se realizó dentro del marco de la jornada de detección y prevención de la propagación del COVID-19, dirigida por el Ministerio de Salud Pública este viernes en el municipio de Haina.

Operativo

El operativo incluyó la realización de pruebas rápidas y PCR en el centro de la ciudad y en Los Bajos de Haina.

Al hablar de la situación del COVID-19 en San Cristóbal el ministro señaló que el proceso del pico que se da en esta provincia se mantiene estable. “No hay un aumento constante de casos en San Cristóbal, por esta razón hacemos esta intervención siguiendo todos los procedimientos ya establecidos”, indicó.

Con relación a las medidas que se deberán adoptar por la culminación del toque de queda, mañana sábado, el ministro precisó que el presidente Danilo Medina explicaría más adelante cuál sería el proceso a seguir.

“Hay medidas que se van a tomar en esa dirección, estamos en epidemia y tenemos que seguir tomando las medidas que sean necesarias para garantizar la salud a la población dominicana”, afirmó.

Con relación a la declaración de Epidemia Nacional, Sánchez Cárdenas indicó que se debe esperar al día de mañana por la entrega de unos reportes para tomar una decisión en esa dirección.

Industria

De su lado, el presidente de la AIRD, Celso Juan Marranzini, sostuvo que “este encuentro es muy importante porque más allá de la entrega de equipos de protección y realización de pruebas, actividades como estas unen a las autoridades sanitarias, el empresariado de la zona y la comunidad”.

“Para de esta forma, trabajemos juntos en pro de reformar la capacidad hospitalaria y el sistema de salud frente al COVID-19″, dijo.

Marranzini destacó la importancia de la concientización. A su entender, solo a través de esta se puede mantener el virus bajo control y poder retomar las actividades cotidianas y el camino de la reactivación económica.

Con relación a cómo se manejan las empresas frente al COVID,-19 señaló que desde el inicio de la desescalada las industrias realizan esfuerzos para completar su protocolo ante el virus.

“Este ha sido clave para que las empresas sigan operando de una manera constante y este tipo de operativos nos ayuda a fortalecer los protocolos “, precisó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *