Suben a 80 muertos por incendio de camión cisterna en Colombia

COLOMBIA.- La cifra de víctimas mortales por el incendio de un camión cisterna cargado de gasolina que se volcó ayer en la carretera entre las ciudades colombianas de Barranquilla y Santa Marta se elevó este martes a 80 con los fallecimientos de cuatro personas que estaban hospitalizadas.

De acuerdo con la información de las autoridades sanitarias, tres de los fallecimientos ocurrieron en centros asistenciales de Santa Marta, capital del departamento de Magdalena, mientras que el cuarto ocurrió en la ciudad de Barranquilla, principal ciudad del Atlántico.

El accidente, que además dejó quemaduras a 49 personas, incluidas las cuatro que fallecieron hoy, ocurrió en la mañana del lunes en el corregimiento (pueblo) de Tasajera, una empobrecida población de pescadores que está en jurisdicción del municipio de Puebloviejo, localizada en la isla de Salamanca, una delgada división entre la Ciénaga Grande de Santa Marta y el mar Caribe.

En los últimos años, Tasajera, que no cuenta con acueducto, se ha visto afectada por problemas medioambientales y sobreexplotación de la pesca.

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, aseguró que “lo que hoy muchos llaman imprudencia, no es más que la lucha de nuestro pueblo por la supervivencia”.

“Las vidas que se cobraron en este accidente y los heridos que luchan en pronóstico reservado tienen como único responsable el abandono en el que se encuentra sumida la gente, el hambre, la exclusión de la educación básica, media y superior, el analfabetismo”, añadió.

TRASLADO A OTRAS CIUDADES

El alcalde de Piebloviejo, Fabián Obispo, confirmó los nuevos decesos y explicó que, en coordinación con la Gobernación del Magdalena y la Secretaría de Salud Departamental, son trasladados a Bogotá nueve de los pacientes para que reciban atención en una unidad de quemados.

Esto porque el departamento “no tiene la estructura hospitalaria para atenderlos”, manifestó ayer Caicedo.

El gobernador informó este martes que 14 de los pacientes fueron llevados a la ciudad de Valledupar, capital del Cesar; 13 a Barranquilla, y 9 a Bogotá, en tanto que 7 están en Santa Marta y 2 en la vecina población de Ciénaga.

Sobre los traslados a Bogotá, Caicedo indicó que “corresponden a personas que están en condición crítica pero resisten un viaje de esta magnitud, pues hay algunas otras que también están en condiciones críticas, pero no tienen autorización médica para desplazarse a otra ciudad porque pueden perder la vida en el proceso”.

TESTIMONIO DEL CONDUCTOR

El conductor del camión incendiado, Manuel Cataño, manifestó a medios locales que viajaba de Barranquilla a Santa Marta y que, luego de perder el control del vehículo cuando se le atravesó un animal en la carretera, se volcó.

Afirmó al salir del vehículo accidentado que llegaron muchas personas a recoger gasolina y que “alguien intentó quitar la batería”, lo que cree que pudo ocasionar “un cortocircuito que provocó que se prendiera” el camión.

Luego del accidente en redes sociales circularon las imágenes del momento en el que se incendia el carrotanque y cuando las personas corrían envueltas en llamas pidiendo auxilio a quienes estaban allí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *